LA
COMUNIDAD:
HIGUERA
DE ZARAGOZA
Origen:
La comunidad de higuera de
Zaragoza es cabecera de la sindicatura de Ahome y una de las más reconocidas de
este municipio, debido a la gran
variedad de playas con las que cuenta, su riqueza en flora y fauna.
Esta nace en el año de 1860
en los años de la intervención francesa, su población fue aumentando de tal
forma que se le asignó el primer nombre de Higuera debido a que el poblado se
formó debajo de una higuera y su segundo nombre que se agregó después de un tiempo
que fue Zaragoza, para enaltecer al general Ignacio Zaragoza, al héroe indiscutible de la batalla del 5 de
mayo, la cual es tomada como fecha celebre de
aniversario de esta misma, hoy en día habitan en ella unos 25 mil
habitantes aproximadamente, debido a su crecimiento y conforme fue pasando el
tiempo se fue extendiendo creando a sus al rededores pequeños ejidos con los
que hoy en día colinda, como lo es Las Grullas Margen Derecha, El ranchito, El
Aguajito, La Despensa, San Lorenzo nuevo y viejo, San Isidro, El refugio y San
pablo.
Dicha comunidad cuenta con
una iglesia propia para sus habitantes en donde influye la religión católica,
tiene servicios médicos como el IMSS, ISSSTE, centro de salud y algunos
pequeños consultorios particulares, al igual que también existen pequeñas
empresas como; abarrotes Ávila, MZ, Toledo, Oxxo, entre otros abarrotes,
tiendas de ropa y calzado, una plazuela, su propia sindicatura dónde dirige el síndico de la comunidad. Las
calles cuentan con pavimento en todo el sitio céntrico y algunas calles fuera
de este, su organización política se basa sobre el mando de un síndico el cual
es elegido por los habitantes de esta sindicatura mediante el voto, el cual
cambian cada tres años y cuenta con un comisario en cada uno de sus ejidos el cual está al mando
y al pendiente de todo lo que ocurre en cada uno de ellos, este es dirigido por
las órdenes del síndico municipal.
En
Higuera de Zaragoza la base principal de la economía es la agricultura, ya que la
mayoría de los habitantes se dedican a esta, tanto los agricultores dueños de
las tierras en donde se cultivan los alimentos como son, maíz, frijol, sorgo,
chile, tomatillo, sandía, mango, entre otros. Como los que trabajan para ellos
en la cosecha de los alimentos, que se les llaman trabajadores del campo, los
cuales se dedican a esto para el sustento de la economía familiar.
ORGANIZACIÓN SOCIAL:
La convivencia de
esta comunidad se basa en las salidas por las tardes a la plazuela en donde
llevan a los niños a tomar un helado o pasear en sus bicicletas, ahí mismo se
pueden observar la convivencia de los mayores de edad en donde se sientan en
las bancas a platicar toda la tarde, al igual que visitan la deportiva, que es
muy concurrida por los jóvenes en donde van hacer deporte, como jugar fútbol,
basquetbol, voleibol y correr, se respira un ambiente agradable y sano
ORGANIZACIÓN CULTURAL:
En
esta comunidad se llevan a cabo distintos tipos de tradiciones, Una de ellas es
que año, tras año se organiza un gran desfile, en el cual participan todas las
instituciones educativas de la comunidad y ejidos que la rodean, debido al
nacimiento de Higuera de Zaragoza, que es celebrado el 5 de mayo, realizando
también quermeses en la plazuela, bailables, entre otros eventos. Teniendo
también como tradiciones el día de muertos en donde al llegar la fecha los
habitantes visitan las tumbas de sus seres queridos, llevándoles flores y
veladoras, para velarlos toda la noche en el panteón, otras personas
acostumbran hacerles altares a susdifuntos.
Entre
sus tradiciones se encuentra semana
santa, las persona van a las playas de la comunidad a acampar en familia, las
más recurrentes son san juan y la biznaga, en donde disfrutan de toda una
semana en familia, tomándose los días santos en la playa y por último la
tradición de la danza de los judíos que se acostumbran en esas mismas fechas de
semana santa. Al igual que en otras partes como el día de las madres, navidad,
año nuevo, entre otros.
CONTEXTO INSTITUCIONAL:
La
escuela primaria “Víctor Manuel Rubio Ahumada” nace en el año de 1963, debido a
las necesidades educativas de los niños de la comunidad, los ejidatarios
deciden realizan una reunión en la cual hacen una generosa donación de 2
hectáreas de terreno para la construcción de la escuela, estando a cargó por el
primer maestro y director Crescencio Moreno Gálvez, se construyó una pequeña
aula en la cual se impartían las clases a todos los niños de diferentes edades,
contando solamente con un maestro.
Hoy
en día la escuela “Víctor Manuel Rubio Ahumada” la cual lleva dicho nombre
haciendo honor al PROFESOR Víctor Manuel Rubio Ahumada el cual ayudo en la
elaboración de la institución, se encuentra a cargo el director Adrián Ubaldo
López Leyva bajo la supervisión de la SEP (Secretaria de Educación Pública).
Esta es una escuela de turno vespertino que
cuenta con un número de 235 alumnos aproximadamente a los cuales se les imparte
educación, cuenta con 12 salones en los
cuales solo se utilizan 6 para impartir clases con un maestro asignado para
cada uno de los grupos de 1ro a 6to grado, una dirección, centro de cómputo,
una plaza cívica techada, una cancha con techumbre, áreas deportivas, áreas
verdes, baños, una cooperativa, mobiliarios
y materiales necesarios para el aprendizaje de los alumnos en buen estado, el
terreno se encuentra cercado con un cerco de herrería y albañilería en perfecto
estado.
Dicha
institución cuenta con un equipo de personal el cual hace que esta salga
adelante día a día, principalmente cuenta con el director Adrián Ubaldo López
Leyva el cual tiene 7 años dirigiendo la escuela, cuenta con los 7 docentes
asignados para cada uno de los grupos los cuales tienen una buena preparación
educativa teniendo entre 3 y 10 años de servicio, una maestra de valores,
maestro de educación física, una teacher, un maestro asignado para el centro de
cómputo.
PROBLEMÁTICAS DE LA ESCUELA.
LOS PRINCIPALES PROBLEMAS EDUCATIVOS QUE SE PRESENTAN EN
LA ESCUELA “VÍCTOR MANUEL RUBIO AHUMADA” AFECTA SUMAMENTE A LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, EL PRINCIPAL PROBLEMA QUE EXISTE EN DICHO ASENTAMIENTO SON LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE, ESTE PROBLEMA SE DERIVA MAYORMENTE EN EL AULA DE
CLASES, POR FALTA DE INTERÉS A LA CLASE, FALTA DE MOTIVACIÓN Y LA CALIDAD DE EDUCACIÓN QUE LE BRINDAN AL ALUMNO.
UN ASPECTO MUY IMPORTANTE DE DICHA PROBLEMÁTICA ES QUE
LOS ALUMNOS NO LOGRAN ALCANZAR EL APRENDIZAJE DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y
LAS HABILIDADES MATEMÁTICAS, ESTO AFECTA SUMAMENTE EN EL ALUMNO YA QUE SI NI
LOGRA DOMINAR LA COMPRENSIÓN LECTORA ES PROBABLE QUE NO SE APROPIE DEL APRENDIZAJE DE LAS DEMÁS MATERIAS Y NO LOGRE OBTENER UN BUEN DESEMPEÑO ESCOLAR.
SOLUCIÓN.
PARA DARLE UNA SOLUCIÓN A DICHA PROBLEMÁTICA ES NECESARIO
IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS MOTIVADORAS, JUEGOS MATEMÁTICOS, MATERIAL DIDÁCTICO QUE HAGAN LA DIFERENCIA Y ENVUELVAN A LOS ALUMNOS EN LOS TEMAS PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN LECTORA Y HABILIDADES MATEMÁTICAS QUE LLEVEN AL ALUMNO HACIA EL
OPTIMO DESEMPEÑO ESCOLAR, DANDO SEGUIMIENTO DIFERENCIADO A LOS ALUMNOS FOCAL IZADOS PARA QUE LOGREN LA INTEGRACIÓN Y LA MEJORA EN LOS APRENDIZAJES.
La falta de motivación e interés de los alumnos afecta gravemente sus aprendizajes y con ello la calidad educativa, por lo cual es tarea del docente poner en práctica las posibles soluciones aquí brindadas para avanzar en esta dificultad y obtener un cambio significativo. Buen trabajo!
ResponderEliminarLa falta de interes por parte del alumno repercute de manera negariva en el proceso de aprendizaje por lo cual es necesario antes que nada motivar o captar la atencion de los alumnos para esperar resultados favorables en este proceso...Excelente trabajo
ResponderEliminarEl desenvolvimiento dentro del aula es muy importante así como su.motivación para tabajar y el interés que muestre ante dichas actividades, donde es tarea del profesor si innovación pedagógica para así lograr los aprendizajes esperados.
ResponderEliminarEl desenvolvimiento dentro del aula es muy importante así como su.motivación para tabajar y el interés que muestre ante dichas actividades, donde es tarea del profesor si innovación pedagógica para así lograr los aprendizajes esperados.
ResponderEliminarMuy buen trabajo, es importante antes que nada conocer al grupo para poder asignar un método de enseñanza y así captar la atención del alumno siempre sorprendiéndolo con algo diferente e interactivo logrando aprendizajes significativos en ellos, lo que al final nos lleva a siempre innovar para mejorar la calidad de la enseñanza.
ResponderEliminarEs importante la lectura, y mucho mas importante que el maestro le de un toque especial para que los alumnos se interesen por la lectura, el material didacto es esencial en el aula asi los alumnos se sienten mas seguros al momento de trabajar!
ResponderEliminares muy clara y precisa la informacion, muy bien!